Katniss Everdeen es el personaje principal de la trilogía de libros juveniles Los juegos del hambre de la escritora Suzanne Collins. Esta trilogía es relatada desde su punto de vista. En la adaptación cinematográfica de la saga, el personaje es interpretado por la actriz Jennifer Lawrence. Su apodo es "La chica en llamas."
Katniss y su familia viven en el Distrito 12, que se encarga de la minería de carbón. Es el distrito más pobre y menos poblado en el ficticio país de Panem. Katniss vive junto a su hermana Primrose (Prim) Everdeen y su madre. Su padre murió en un accidente minero y ahora es ella la encargada de mantener a salvo a su familia. Para ello se va todos los días a cazar furtivamente con su mejor amigo, Gale Hawthorne. Katniss se diferencia por su valentía y rebeldía entre otras cosas.
Después de que su hermana menor, Prim, es elegida para participar en los 74º Juegos del hambre, Katniss toma su lugar voluntariamente en el puesto de tributo femenino del Distrito 12.
Sus actos de rebeldía contra el Capitolio en la arena, condujeron al pueblo de Panem a verla como la cara de la rebelión. Más tarde se convirtió en lo que se llamó «el Sinsajo» y encabezó la rebelión contra el Capitolio.
